Salud, pobreza y desigualdad.
La Declaración de Alma Ata amplio la visión acerca de la salud y del modelo medico al incluir factores sociales y económicos y dar cabida a soluciones creadas por las comunidades. Los objetivos fundamentales eran la equidad en el acceso a la atención y la eficacia en la prestación de los servicios. Para equiparar las desigualdades, se diseñaron programas dirigidos a los grupos que se veían mas desfavorecidos, como madres, niños, discapacitados, etc., y también de alcance general (alimentación y nutrición, salud bucal, salud mental, prevención de accidentes, saneamiento ambiental).
La problemática de la desigualdad social lleva directamente a otra cuestión: la pobreza. Esta relación estrecha entre pobreza y salud de la población ya había sido señalada mucho tiempo atrás. El medico germano Jonhann Peter Frank, en 1790, durante una ceremonia de graduación de un grupo de médicos en la Universidad de Pavia, Italia, hablo de "la miseria del pueblo como madre de las enfermedades". En las paginas anteriores hablamos de la salud; ahora vamos a definir el concepto de pobreza para, luego, interrelacionar estos dos términos.
Pobreza puede entenderse como la falta de recursos necesarios para la satisfacción de las necesidades básicas. Una persona, un hogar o una población se consideran pobres cuando no obtienen el ingreso necesario para acceder a los bienes o servicios que les permiten cubrir sus necesidades.
¿Afectan las enfermedades a todas las personas por igual?
Seguramente estarás de acuerdo en que la condición socioeconomica influye en la salud y la enfermedad. Vemos entonces que las desigualdades producidas por los diversos niveles de ingreso dan lugar a diferencias injustas que se van profundizando en el tiempo.
Seguramente estarás de acuerdo en que la condición socioeconomica influye en la salud y la enfermedad. Vemos entonces que las desigualdades producidas por los diversos niveles de ingreso dan lugar a diferencias injustas que se van profundizando en el tiempo.
Las desigualdades sociales se expresan en el nivel de ingresos, y también en el de educación y en el grado de precarizacion laboral. Uno de los aspectos mas evidentes de las restricciones materiales que padece la población obre esta relacionado con la vivienda, el acceso a la provisión de agua potable, a la red de cloacas y a una alimentación adecuada. Un ejemplo que permite ver con claridad la influencia de las condiciones socioeconomicas en el estado de salud es la desnutrición. Los niños y los adultos que viven en situación de pobreza tienen una nutrición deficiente, con carencias de vitaminas y malnutrición de proteínas y calorías, lo que puede afectar la salud física y mental.
Las desigualdades en salud también se manifiestan en la distancia que hay entre la vida saludable de ricos y pobres. Esto no significa que los avances tecnológicos y el aumento de la cobertura medica no hayan mejorado la esperanza de vida de los mas pobres. sin embargo, las personas que pertenecen a los estratos mas altos de la sociedad tienen mayor capacidad para aprovechar los nuevos recursos de salud que las mas pobres. Así, los pobres se enferman mas que los ricos y, ademas, tienen mayores dificultades para la rehabilitación y la reinsercion social.
Comentarios
Publicar un comentario